Inktober 2016 – Como lo aproveche al máximo

La guía para sacarle el jugo a Inktober

Hola a todos, un saludo. Ya tomaron su café del día?

Hoy les vengo con un cuento largo pero que espero sea útil para ustedes. Fue mi experiencia con Inktober 2016.  Lleve este reto un poco más allá para mi, fue importante tomarlo en una manera que me permitirá evolucionar y ver una diferencia en mi estilo al final de los 31 días. Espero que mi pequeña experiencia con este Challenge los ayude a ustedes en el futuro y que además puedan darme algún feedback de como fue para ustedes.

Let’s do this!

Note: If you do not speak Spanish, you can read the english version here.

Preparación ante todo.

a. Escogí una lista de temas para cada día antes de que empezará el reto. Algo acorde a mi pero que me fuera divertido de hacer sin olvidar el objetivo o aburrirme a la mitad. También puedes escoger una solo porque te gusta, no te sientas presionado.

b. Definir la regularidad. Inktober se trata de ser constante pero si no puedes publicar todos los días, no es el fin del mundo. En mi caso decidí hacerlo diario pero puede ser diario, semanal, un día por medio, una vez por semana, etc. La cosa es decidir y hacerlo.

c. Inktober es principalmente un reto de tintas, yo decidí irme por ese lado también así que mis materiales en su mayoría fueron a la vieja escuela, aunque también involucre acuarelas y un poquito de colores. Puedes definir tus propios materiales, si quieres practicer digital o acuarelas, hazlo.

Estos fueron mis materiales principales durante el reto:

ilustracion01

  1. Canson Sketchbook
  2. Eraser
  3. Pencil sharpener
  4. Pigma Micron pen 01, 02 and 03
  5. Pentel Brush Pen
  6. Prismacolor Col-Erase Carmine Red
  7. Gelly Roll 08
  8. Kuretake Pen

También use otros materiales:

ilustracion02

9. Winsor and Newton Promarkers (shades: V327, M428, R738, O948, CG1)
10. Copic Markers (shades: N1, V93, V06, R85, BG32, RV21)
11. Ecoline watercolors (shades: Pastel blue 580, Violet 548)
12. Winsor and Newton inks (to many colors)
13. Winsor & Newton watercolors
14. Post-its. Luego te cuento para que los use.

Momento de empezar, de verdad.

a. Cuando me toco empezar Inktober lo hice unos días antes, esto me permitió organizarme mejor con mis otras actividades y tener pequeños espacios de tiempo donde tenía más libertad para experimentar con mis técnicas. Ayuda si tu horario se complica o salen tareas imprevistas. Si podía aprovechaba algunos fines de semana para adelantar.

b. Un millón de referencias. Como esto para mi fue un desarrollo para mi estilo necesitaba fotos de todo. Todas las cosas diferentes que quería probar: ropa, poses, luz, telas o incluso ilustradores que me encantaban. Yo no soy amante de Pinterest, pero si de los screenshots, mi gran galería son un montón de screenshots de cosas diferentes que veo en mi teléfono.

c. Tuve una lista B (si, amo las listas). En está lista anote todas las cosas fuera de lo usual que quería probar. Por ejemplo, quería intentar paletas con colores complementarios. Jugar un poco más con los marcadores que tengo, mezclarlos y combinarlos fuera de lo usual, y por supuesto dominar el uso de puntas de pincel, por eso durante todo el reto utilicé el Pentel Brush Pen.

Ejemplos de experimentos de color y trazo:

 

Sin presiones, solo compromiso

a. Para mi fue un reto divertido que me hizo crecer y descubrir cosas de mi estilo al final. Aún si estás o no desarrollando tu estilo esto te dará una experiencia, tu decides que tan lejos llevarlo. Yo me lo tome lo más enserio que pude sin dejar de lado la parte divertida.

b. Recuerda que este reto es muy libre, puedes organizarlo como quieras. Tu lista de temas y horario no tiene que ser obligatorio, las reglas las pone cada quien.

c. Lo más importante fue experimentar. Me tuve que convencer a hacerlo, porque realmente no lo hago tan seguido. Tomate también el momento de hacerlo, pueden ser formas, materiales, ángulos, letras, formatos, etc. etc. ¡No tengas miedo de jugar!

d. Me mentalice muy bien, que si iba a hacerlo era para terminar. Pienso que no importa la modalidad en la que lo escojas, termínalo. Incluso sino queda como esperas, eso te dará una lección de a donde ir, que seguir haciendo y que no. Inktober o cualquier otro Challenge puede ser la oportunidad perfecta para descubrirte.

e. ¡Vamos a divertirnos! No me desanime incluso en los días malos, te invito a que en cualquier reto sigas dibujando y tómalo como un respiro y no un deber. Para mi fue una manera de oxigenar mi cerebro al final del día.

Ajá y los post-its?

Quizás te preguntes eso desde que lo viste en el dibujo del inicio. Bueno, como este reto era mi experimento para desarrollar mi estilo quise darle más significado a mis resultados.

En cada ilustración que hice, tome un post-it y escribí las cosas que más me gustaron de cada ilustración, incluso si era muy boba, debía hacer mínimo 3 “me gusta” por ilustración. Si había algo que era muy negativo para mi o que definitivamente no va por el lado a donde quiero irme en ilustración, lo escribía también. Pero trate de enfocarme mucho más en las cosas positivas para no ser tan estricta conmigo.

Hacerlo de está manera me permitió descubrir cosas en común dentro de mis experimentos, a los que pude llamar partes de mi estilo y otras cosas que no debería seguir haciendo para mantener esa identidad o simplemente porque no me gustaron.

A la final, fueron 31 Post-its que me dieron muy buenas pistas sobre mi camino.

Por ejemplo, descubrí que aplicaciones de colores me encantan, las formas y expresiones que quiero seguir desarrollando, los trazos que me convienen más según lo que haga, etc.

 

Y al final, aprendí…

  • Sí, puedo ser disciplinada.
  • Organizarme para el reto no mato mi creatividad, más bien la alimento.
  • Los Post-its realmente me ayudaron a ver los resultados con claridad.
  • La continuidad de mis publicaciones en redes me hizo ver que cosas le gusta más a la gente ver de mi y tomarlas en cuenta.
  • Años anteriores no pude pasar de la mitad, está vez terminé <3.
  • Todo el café que me tome para llegar al final del reto. Lol

 

¡Espero les haya gustado este post! No se olviden de compartirlo si les gusto y contarme como fue su experiencia. Tengan un bonito día amigos 🙂

Recuerda seguirme en mis redes también.
Instagram, Facebook y Twitter

 

Anuncios

5 comentarios en “Inktober 2016 – Como lo aproveche al máximo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s