Estilo de Ilustración

¡Hola a todos!

Hoy les vengo con un nuevo tema que me han preguntando varias veces y es sobre tener un estilo de ilustración

– Valeria, ¿eso con que se come?

Pensé que sería cool explicar desde mi punto de vista, exactamente de que se trata, porque es importante y como podrías llegar a tener el tuyo. Así que vamos a comenzar.

Note: If you speak english, go to this link and enjoy the reading.

El estilo

La manera más fácil de explicarlo es así: Si tu ves un reloj derretido, sabes que es un Dalí.

El estilo es la identidad única que imprimes a tu arte, es un conjunto de elementos que tu has reunido para formar una pieza que fácilmente se reconoce como tuya (o de un artista/persona/creativo).

El estilo o la identidad artística* puede marcar en varias formas, puede ser un escritor o puede ser un pintor, por ejemplo: ver una obra con tonos fríos, trazos largos, paisajes distorsionados y saber que es Van Gogh, puedes escuchar en la radio el típico grito de Steven Tyler y saber que es Aerosmith quien toca, puedes saber que una película es de Wes Anderson solo por la historia o la paleta de color, etc.

El punto es que, la identidad puede variar dependiendo de quien venga en cualquier campo creativo y tendrá la huella única de su autor.

*La identidad artística y la identidad como ilustrador suelen tener mercados diferentes, normalmente el artista trabaja para si mismo mientras que el ilustrador trabaja para comunicar algo en especifico. 

El mundo a través de ti

Probablemente estés pensando que ser único es imposible porque todo está hecho actualmente, y bueno, yo también solía pensar eso pero déjame decirte que es mentira.

Tu eres un humano único, complejo, diferente del resto, pero que posee cosas de tus padres, de tus abuelos, quizás de tus amigos y compañeros, que tiene su propia historia, gustos y sabores (?), etc etc. Eres una persona con una identidad que viene influenciada de tu alrededor. Eso te convierte en un ser único, capaz de crear y expresarse de la misma manera.

Que todo este creado no quiere decir que todo este creado por ti, así que, cuando eres ilustrador o creativo, creas una versión del mundo a través de ti.

Por ejemplo, tu pensarás que cualquier persona que sepa de arquitectura puede hacer un edificio bonito y funcional, pero no es así, la arquitecto Zaha Hadid fue una de las pocas que renovó el mundo de la arquitectura con sus diseños deconstructivistas y eso la llevo a ser la primera mujer en ganar el Premio Pritzker (como el Nobel de la Arquitectura)

Lo mismo pasa con cualquier campo de la creatividad, innovamos creando versiones hechas por nosotros mismos a través de lo que absorbemos de nuestro al rededor.

Porque es tan importante

Para trabajar en la ilustración es importante tener una identidad que te haga destacar de las demás. No en el sentido de realizar cosas espectaculares, sino en el sentido de que debes y puedes ser diferente (pero si quieres realizar cosas espectaculares, ¡adelante!)

Tu estilo es la manera en que comunicas de forma creativa al mercado.

Por ejemplo, puedo decir que mi estilo es bastante emocional y sentimental por mis trazos, la manera en que uso los colores y los elementos que uso en mis artes. Y, como ilustradora es lo que quiero dar a mi mundo, una forma de expresar a través de mis manos las emociones del universo, así que sé que un potencial cliente es una editorial donde pueda realizar cosas para escritores, novelistas o poetas.

wordpresscover02

El desarrollo de un estilo

– Si pero, ¿cómo llego a descubrir mi propio estilo?

Quisiera que alguien me hubiera dicho esto cuando empece a dibujar o cuando entendí que necesitada tener un estilo propio para ser ilustradora.

Uno no descubre su estilo, el estilo se desarrolla.

Sepas dibujar o no, el estilo de ilustración es algo que viene de ti, ya al tener tu trazo es tu identidad como ilustrador pero, para desarrollarlo requieres tiempo y esfuerzo.

Se que puede ser difícil porque aprendemos por imitación o por lo que creemos es “dibujar bien”. Hacemos cursos de dibujo y entendemos de anatomía, dibujo técnico, perspectiva, color y todas sus reglas; y eso está genial pero terminamos dibujando como el libro de anatomía, y no como nosotros mismo. Cuando entendí que quería ser ilustradora me di cuenta que no podia seguir dibujando solo anime; que no tiene nada de malo, pero no me servía para el tipo de mercado al que quería dedicarme, necesitaba mi propia identidad.

Investigando a otros ilustradores pude ver que viven desarrollando su estilo. Hacen todo un ecosistema dibujando todos los freaking días, combinando todos los referentes posibles, leyendo, tomando fotos, observando, cambiando, rompiendo todas las reglas y luego volviéndolas a armar.

Parte de desarrollar tu estilo es absorber todo a tu alrededor y expresarlo como lo ves, es algo que debes construir cada día, haciendo ensayo y error, investigando y tomando muchas referencias. Y no solo con una referencia, debes tener miles, o tu estilo solo se parecerá a tu referencia directa.

Es más, incluso no tienes que “saber dibujar” solo tomar un lápiz y expresarte. Hay muchísimos ilustradores que no tienen ninguna carrera asociada con el arte pero terminan agarrando un lápiz y enamorándose.

Lo que me encanta pensar de la ilustración, es que nadie ilustra/dibuja mal, solo es diferente, pero diferente cool.

Te traigo algunos ejemplos de ilustradores muy diferentes, geniales y que amo para que veas lo que quiero decir.

Zoe Si (aka Zoesees) es abogado, pero además ilustradora y ahora autora de su primer libro para niños. Siguela en sus redes y veras como cuenta sus anécdotas diarias con un estilo de trazo rústico.

zoe

Fran Meneses (aka Frannerd), es chilena y diseñadora gráfica, tiene un estilo de los mas lindo, un canal de youtube y además también ama Sailor Moon. Su estilo comic es adorable y su paleta de color siempre está llena de dulzura.

fran

• Conrad Roset (@conradroset), *suspira* es mi crush de la ilustración, tiene estos hermosos artes sobre sus musas, ha publicado ya varios libros ilustrados. Sus colores y lineas son la cosa más bella que yo haya visto.

conrad

Jean Jullien (@jean_jullien), es el ilustrador conceptual más rápido de Instagram, probablemente lo conozcas por el símbolo que creo por el atentado en París de 2015, sus ilustraciones normalmente están basadas en humor, noticias o critica social y siempre salen en el momento justo.

jean

Como puedes comenzar

En el momento en el que supe que quería hacer con mi vida, me frustre muchisimo, no entendía por donde empezar y no estaba clara que guía podia usar, así que para que no sufras como yo te he hecho una lista de concejos de como tener tu propio estilo, aún sin ser ilustrador.

011. Investigación
La ilustración es una profesión como cualquier otra y si quieres ser parte del gremio investiga mucho. De la historia, de lo que pasa actualmente, la movida en tu ciudad, eventos, técnicas, etc. Tenemos la suerte de vivir en la era de redes sociales, eso nos ayuda muchísimo a conectar con otros ilustradores y su contenido.

022. Mural de ejemplos
No solo investigas de la profesión, también recuerda tener referentes. Somos esponjas y es importante siempre absorber todo, incluso lo que no nos gusta. Ten una libreta o un board con todo lo que te inspira, no tienen que ser solo artistas, puede ser música, fotos, colores, texturas, un cactus, lo que sea, los límites los pones tu.

03

3. Rompe el mural de ejemplos
No, no estoy loca. No te apegues a lo que veas, recuerda que son referentes, toma lo que te gusta y combina, ve probando y sacando cosas, arma tu propia estructura de todo lo que has reunido, juega muchísimo.

044. Dibuja, todos los días
No te creas eso de “no eres bueno dibujando” porque no importa, todos podemos dibujar, lo importante es ilustrar. Práctica todos los días y toma notas constantes de tus procesos. Si haces retos de draw something notarás cambios comparando los días. Intenta tantos estilos como quieras y velos adaptando a ti. Pero nunca pares de dibujar, incluso una hora diaria marcara una diferencia. Es importante que seas consiente de que tienes que intentar algo nuevo o diferente cada vez que puedas.

055. Notas
Esto me ha funcionado, me gusta mirar mis avances y saber que puedo sacar puntos importantes de ahi, luego de mis experimentos analizo seriamente lo que me gusta y tomo apunte de eso en una hoja a parte o encima si es un boceto. También toma nota de las cosas que se te ocurren, haz listas continuas de lo que quieres probar, sino siempre puedes anotar en el teléfono.

066. Let it go
La practica continua es importante, pero también el dejarte llevar. Recuerda que estás descubriendo algo nuevo, a veces tendrás que tomar un respiro y avanzar de nuevo. Déjate llevar por tu instinto y probablemente descubrirás cosas inesperadas, no te presiones ni te apagues a que tienes que obtener resultados inmediatos y perfectos.

077. Feedback
Es importante que siempre tengas feedback de las personas sobre tu trabajo, realiza pequeños proyectos y muéstralos a personas que estén dentro del gremio y puedan darte una critica constructiva. Sino tienes ese tipo de personas, pregunta a tus amigos y familia, pero haz las preguntas correctas, que no solo sea ¿Te gusta esto que hice? Pregunta que les hace sentir, que tal los colores, que ven de ti ahi, toma de forma seria sus respuestas y no descartes nada.

088. Disfruta el proceso
Entiendo que esto puede ser frustrante porque, si eres como yo, quieres resultados right now, pero eso no pasa. Trata de disfrutar el proceso, mira como estás construyendo algo valioso para ti y atesoralo, eso lo hará mas especial.

Cabe destacar que yo aún estoy desarrollando mi estilo, pero que está guía me ha servido para tener una vía clara de como debo empezar.

Espero hayas disfrutado de este post y me dejes en los comentarios que opinas, ¿Te gustó? ¿Que sugieres para el siguiente post?

También recuerda que puedes compartirlo y seguirme en redes sociales, en todas soy @esvaleriadiaz

InstagramTwitterFacebook – Tumblr

¡Saludos!

Anuncios

9 comentarios en “Estilo de Ilustración

  1. Creo que gritaré ¡Eureka! a todo pulmón al encontrar mi propio estilo. A veces me parece abrumador no sentir que estoy aún en camino a lo que quiero transmitir pero hay que hacer el intento, ¿no?
    El consejo que me queda grabado y necesitaba escuchar es “Disfruta el proceso”. Vamo’aselo 🙂

    Le gusta a 2 personas

  2. Gracias por tus amables consejos, espero a través de ellos encontrar mi propio estilo, es mi sueño ser ilustrador y realmente quisiera poder vivir de ello algún día.

    Saludos soy Jesús y dejaré por aquí mi instagram de dibujitos.
    @esbifasico

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Gracias, gracias por compartir esta guía! Muchas veces me siento frustrada por no saber donde comenzar, y llego a omitir el paso básico: dibujar; jaja. Me ayudaste a entender que los resultados imperfectos, al final, habrán hecho la diferencia y parte de algo grande! Me encanta tu blog, sigue asi! Saludos y lo mejor para ti:)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s